ABONOS ORGÁNICOS

+ 75 Años a la producción

abonos orgánicos 1
abonos orgánicos 2

No hay buenas cosechas sin un abono orgánico de calidad. Esto no es una opinión, es ciencia.

Agricultores y productores buscan el máximo rendimiento de sus cultivos y hoy en día eso es misión imposible sin un producto de alto nivel.

Todo terreno cultivado sufre una pérdida de nutrientes, un agotamiento de la materia orgánica del suelo que debe ser restituida de forma regular. Esto se puede hacer usando varios tipos de productos, pero sin duda, el más eficaz y efectivo son los abonos orgánicos. Pero hay que tener clara una cuestión:  no todos los abonos son iguales. 

En Abonos Orgánicos Pedrín nos exigimos la fabricación de productos de máxima calidad ayudando al agricultor a sacar el máximo rendimiento a sus cultivos. Pero para entender correctamente la importancia de los abonos orgánicos, conozcámoslos más a fondo.

¿Qué son los abonos orgánicos?

Aquellas sustancias que están compuestas por desechos de origen vegetal, animal, o una mezcla de ambas, que ayudan a aumentar la cantidad de nutrientes del terreno, se pueden considerar abonos orgánicos

Estos abonos orgánicos tienen diferentes orígenes:

21-Tractor

Pueden provenir de restos orgánicos derivados de explotaciones agropecuarias, como es el purín o el estiércol

02-Shovel

Restos de cultivos dejados en el suelo del campo tras su cosecha

24-Digger

Restos provenientes del procesamiento de productos agrícolas

22-Pick up truck

Basura de viviendas o excretas

30-Sprout

Cultivos de abonos en verde, sobre todo leguminosas que realizan una labor de fijación de nitrógeno

01-agriculture

Mezclas de algunos de los compuestos anteriores, también conocidos como compost

abonos organicosTodos estos tipos de abonos tienen una función fundamental como hemos comentado: mejorar la calidad del terreno y la de aportar nutrientes al suelo. Además, favorecen la diversificación de microorganismos, asegurando de este modo una serie de beneficios tan importantes como lograr una mayor retención de agua, y la mejora del intercambio de esos nutrientes con las raíces de las plantas.

¿Qué beneficios ofrecen los abonos orgánicos?

Cualquier terreno cultivable pierde tras la cosecha una gran cantidad de nutrientes. Esto conlleva una erosión del material orgánico que contiene el suelo, e implica la necesidad de tenerlo que restituir de forma regular. Esto se puede conseguir con alguno de los tipos de abonos orgánicos mencionados. 

El abono del terreno consiste precisamente en eso, en aplicar todas las sustancias minerales y orgánicas que este necesita con el fin de conseguir una renovación de los nutrientes. Si bien el uso de estos abonos orgánicos es recomendado en suelos cuya materia orgánica es escasa por procesos de erosión, es evidente que el uso de un abono orgánico de calidad puede mejorar el rendimiento y la calidad de los productos en casi cualquier tipo de suelo. 

Tipos de abonos orgánicos

Estiércol

Uno de los abonos orgánicos más usado y eficaz es el estiércol. No es ni más ni menos que los excrementos desechados de los animales y que, casi en un 75%, son expulsados en forma de estiércol.

La calidad de este tipo de abono orgánico está relacionada con varios factores como son la especie de animal de la que se trate y del manejo posterior que se les da este estiércol antes de ser aplicados como abono. Estos productos mejoran sustancialmente las características físicas, químicas y biológicas del suelo, sobre todo si se usan alternando varios tipos de estiércoles. 

Algo importante para conseguir una mejor eficiencia del estiércol, es que se aplique en un terreno que tenga la cantidad de humedad adecuada y tras su fermentación.

Abonos Verdes

Son abonos verdes todo el material vegetal (hojas, ramas…) que aún no estando en proceso de descomposición, se añaden como abono a la capa más superficial del suelo. Las plantas que se usan para este tipo de abono orgánico son, por lo general, leguminosas, ya que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno al suelo gracias a las bacterias que se encuentran en sus raíces. 

La forma de aplicarlo es muy sencilla: se procede a la siega justo después de su floración y se deja que se descomponga en la superficie del terreno . Posteriormente se puede incorporar un pequeño porcentaje de este acolchado al suelo. 

Las plantas que se suelen usar para este tipo de abono son: alfalfa, altramuz, guisante forrajero, lupulina, almorta, trébol subterráneo, veza, zulla…

Compost

 

El compost es un abono natural resultante de la mezcla de varios abonos orgánicos tanto de origen animal, como vegetal. Estos residuos han sido tratados bajo ciertas condiciones que, junto con el tipo de materiales que se hayan usado para su elaboración, nos ofrece un producto de calidad variable. 

Entre los diferentes materiales que se pueden usar para crear el compost, destacan: 

  • Desperdicios y restos de cocina. 
  • Estiércol de diferentes animales. 
  • Restos de la cosecha. 
  • Ceniza. 
  • Cal. 

Los efectos que genera el compost en el terreno son muy beneficiosos. Consigue una mejora en la estructura del suelo, activa la diversidad microbiana del suelo, mejora la penetración del agua hasta llegar al nivel de las raíces, reduce la actividad de los patógenos existentes en el suelo gracias a los microbios presentes en el compost…

Además, el compost contiene dos componentes muy positivos y fundamentales para el crecimiento de las plantas: los micro y macronutrientes.

 

 

Ahora que conocemos algunos tipos de abonos, es importante aclarar que todos tienen características diferentes, ciertos pros y contras que hay que tener en cuenta. Por tanto, lo ideal es conseguir extraer los mejores componentes de cada uno de ellos para lograr una combinación de nutrientes ideal que den lugar a abonos orgánicos de altísima calidad. 

Y en eso consiste el trabajo de Orgánicos Pedrín.

¿Cómo son los abonos orgánicos del siglo XXI?​

abonos organicos investigacion
Continúa investigación en el campo de los abonos orgánicos.

 

Los abonos han ido evolucionando con los años. Hoy día debemos tener en cuenta una serie de factores para elegir el abono orgánico perfecto. Cuestiones como los problemas ambientales derivados del uso de plaguicidas o nitratos, la legislación actual y una concienciación por parte de la sociedad que apuesta por unos alimentos más seguros exigiendo la creación de unos abonos acordes a esos factores.

Además, hoy en día existe un claro objetivo generalizado dentro del sector agrario: mejorar la productividad del suelo. Cada vez más se entiende al suelo como un medio vivo del que obtener alimentos, pero de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Producir abonos que se ajusten a estos parámetros no es tarea sencilla. Exige de una empresa con experiencia, con altos conocimientos sobre salud del terreno y microorganismos, que apueste decididamente por el I+D+i y que esté comprometida a dar respuesta a clientes  cada vez más exigentes.

¿En que se traduce todo este esfuerzo? En la fabricación de abonos de máxima calidad, comprometidos con las exigencias ambientales. Ese es nuestro compromiso en Orgánicos Pedrín.

Nuestros abonos orgánicos

Estos productos son el fruto del buen hacer durante más de 75 años. Todos estos años de experiencia en el sector cristalizan en una amplia gama de abonos orgánicos de enorme calidad y de los que estamos realmente orgullosos. 

abono organico Natupost

Naturpost® es un abono orgánico realizado al 100% con estiércol de ganado ovino y caprino en régimen extensivo. Este producto aumenta el nivel de material orgánico y la potencia del suelo. Mejora la permeabilidad, la compactación y la aireación, cosa que facilita enormemente el desarrollo radicular. 

Gracias a la gran cantidad de contenido cálcico que contiene, junto con su materia orgánica, genera un aumento del número y la estabilidad de los microagregados, algo que favorece la fertilidad del suelo. 

Contiene también microelementos de hierro, manganeso, zinc y cobre en óptimas cantidades para el correcto desarrollo de las plantas y los microorganismos del suelo. Se trata de un producto sometido a estrictos controles de calidad. 

Sirlepur® es un abono orgánico que es una mezcla optimizada de origen animal y vegetal. Está especialmente optimizado para recuperar suelos especialmente castigados por fenómenos físicos, químicos o microbiológicos. 

También es especialmente eficaz para acelerar procesos de descontaminación en suelos que están realizando un proceso de transformación hacia la agricultura biológica  y su eficacia es notable como enmiendas en técnicas de biodesinfectación.

Sirlepur logo
Komba Color

Komba® es otro abono orgánico líquido, resultado de una mezcla orgánico-mineral con hierro. Es una mezcla entre compuestos de origen vegetal de uso alimentario y compost de ovino-caprino en régimen extensivo. La concreta composición de Komba aporta al terreno una gran actividad biológica, consiguiendo un status similar al de un suelo natural. Es un abono orgánico especialmente óptimo para los tipos de agricultura más exigentes.

Otro de nuestros productos estrella es Pedrín Producto Líquido Natural. Es otros de nuestros abonos orgánicos, que es obtenido mediante el tratamiento aeróbico y controlado de estiércoles de cabra y oveja. Tiene una alta presencia de contenidos de calcio, que junto con la propia materia orgánica, genera un aumento del número y estabilidad de microagregados.

La consecuencia lógica es un terreno más fértil y resistente a la salinidad. Aporta a dicho terreno una gran actividad biológica, alcanzando un nivel comparable al de un terreno natural (suelo supresor). Algo importante es que no aporta semillas de malas hierbas gracias a la gran temperatura que alcanza su proceso de elaboración. Es un producto líquido sometido a estrictos controles de calidad que permiten alcanzar todos las ventajas que indicamos.

Producto Líquido abono organico
Pedrin color

Pedrin® es otro de nuestros abonos orgánicos mezcla orgánico-mineral en estado líquido. Contiene hierro (Fe), manganeso (Mn) y cinc (zn). Tiene ciertos principios activos como los aminoácidos y complejos enzimáticos, que favorecen la absorción de nutrientes favoreciendo el equilibrio de la planta. Genera un gran ahorro de fertilizantes minerales por su aportación al propio producto. 

En suelos calizos, carbonatos o en los que el PH sea elevado, facilita la solubilización de fosfatos y que estos estén totalmente disponibles para las plantas. Además, es un producto que favorece la asimilación de los nutrientes en estados nutricionales deficitarios.

Ir al contenido